Conoce a Mar Aldeguer

 

Los comienzos

Desde muy pequeña estaba fascinada por la moda, el arte, la pintura y especialmente las piedras... Empecé con las de la playa, me gustaban todas, me apasionaban sus colores y sus formas pero sobre todo me quedaba pensando en su origen, el tiempo que había pasado por cada una de ellas. Me pasaba horas en la orilla escogiendo piedras de todo tipo para luego no hacer nada con ellas, simplemente por el placer de observarlas y tocarlas, porque siempre descubría algo especial.

Así me fui aficionando, descubrí la belleza y beneficios de las piedras semipreciosasy llegué a tener una interesante colección.

Después de licenciarme en Ciencias de la Información, quise premiarme con la liusión de mi infancia y obtuve un diploma en diseño de moda que por diferentes circunstancias dejé después aparcado.

Ejercí mi carrera de periodismo en diferentes medios de comunicación y colaboré con la empresa familiar de vidrio soplado en Mallorca; una fábrica que está a punto de cumplir 300 años de historia y en la que se elaboran lámparas y cristalerias maravillosas de colores increíbles.

En un momento de mi vida decidí volver a la universidad y obtuve un Master en Publicidad y Comunicación Empresarial. Me gustó tanto que pensé que tenía que hacer algo con ello, quise crear una marca con la que te pudieras identificar y por ello empecé a observar a la gente de la calle, a mis amigas y a mi misma; a descubrir cuáles eran las necesidades de la gente como yo, sus gustos y sus inquietudes, pero sobre todo, a entender qué faltaba en el mercado de la moda.

Detecté un abismo entre la joyería tradicional y la bisutería y creí que podía crear un escalón intermedio; una joyería actualy asequible prescindiendo de las piedras preciosasy aprovechando la amplia variedad de color y tamaño que proporcionan las semipreciosas, utilizando plata de ley con baños de oro de diferentes tonalidades para lograr los acabados elegidos.

Nace Coolook en Madrid

Coolook nació con mucha ilusión y entusiasmo, algo así como entre un juego y un sueño, en el inicio de una incipiente crisis mundial, cuando la joyería tradicional dio un profundo retroceso por razones económicas pero también por la falta de adecuación a las tendencias.

En Asia encontré maravillosas piedras semipreciosas y también quien tallara las caprichosas formas que diseño y en España e Italia los talleres de plata con la calidad y tecnología para poder crear formas sorprendentes. Poco a poco he ido desarrollando una colección cada vez más extensay coherente, con una producción artesanal y limitada que se vende on line y en joyerías y tiendas de moda de élite.

La joyería de Madrid fue un punto de inflexión, el verdadero nacimiento de la marca cuando Coolook, verdaderamente empezó a cobrar fuerza. 

 

De una idea a una joya

 Una de las experiencias más interesantes cuando visitas la tienda de Madrid, en la calle Barquillo, 34, es poder descubrir cómo se realiza una joya.

Cada una de las piezas de las colecciones están talladas de manera totalmente artesanal; todas las piedras se tallan una a una con formas y tamaños especiales que recrean los dibujos originales yexclusivos de los diseñosCOOLOOK.

Lo primero de todo, se realizan los diseños teniendo siempre en mente que van a llevarse a cabo con piedras naturales por lo que se tiene muy en cuenta que sus formas y tamaños puedan permitir su uso de forma que resulten “posibles” a la hora de ponérselos; esto quiere decir que se piensa en que las piedras que se vayan a utilizar tengan el peso adecuado y la posibilidad de ser talladas según esos diseños.

Partiendo de una selección de piedras naturales, elegidas cuidadosamente en cada momento para que su calidad y color sea el más interesante para cada colección, se procede a su tallado. Paralelamente se van haciendo los moldes de cera que reproducen de forma tridimensional los dibujos originales y que después se fundirán para dejar paso a los definitivos moldes de plata.

Es lo que se llama el proceso de la “cera perdida” y que se utiliza desde los tiempos más remotos para realizar esculturas de bronce o cualquier otro metal. En nuestro caso, sólo utilizamos plata de primera ley certificada.

Una vez pulida y dorada la estructura de plata se procede a engastar una por una las piedras que se han tallado para cada una de las joyas que finalmente alguien muy especial va a lucir.

Coolook se abre al mundo online

A pesar de haberle dado siempre cierta relevancia a la joyería online y a la presencia de Coolook en internet, nunca se le dio el protagonismo que requería hasta 2017. Y a pesar del miedo que lanzarnos a un mundo algo desconocido para nosotros, es el que consideramos más importante para crecer internacionalmente.