¿Cómo se hacen las joyas Coolook?

Las joyas Coolook se realizan una a una, de manera totalmente artesanal y pasando por un laborioso proceso de fabricación y tallado de alta joyería.

Todas nuestras joyas están hechas a mano por un equipo especializado que trabaja de  forma atenta y rigurosa para cuidar hasta el más mínimo detalle en cada fase del proceso de fabricación. Por ello, desde que nace la idea hasta que se crea la joya pueden pasar 6 meses o más.

Joyas Coolook - diseño

La idea es lo primero que llega y antes de que se olvide, nuestra diseñadora Mar Aldeguer, la plasma en un papel que guarda para poder retocar cuando vuelve a su estudio en la oficina. Corales, peces, abejas, plantas o formas irregulares que le recuerdan a una montaña son algunos de los dibujos que podemos encontrar en su cuaderno.

El proceso creativo de las joyas Coolook

Aunque casi todas las joyas Coolook estén diseñadas a partir de criaturas y formas de la naturaleza, la principal fuente de inspiración de mar es la mujer. Los looks que luce cada temporada y los colores que más se llevan y que más favorecen a cada una. Busca con ello unificar su sentido práctico con la belleza, con la actualidad y con las necesidades de una mujer de hoy.

Le apasiona cualquier forma de la naturaleza pero hay veces que una cultura, una poesía o una historia, son capaces de sugerirle una nueva colección. Le fascinan las piedras por sus colores y sus formas.

Por eso, antes de ponerse con las acuarelas se imagina las que va a elegir para cada diseño. Escoge colores neutros para crear piezas espectaculares que quiere que destaquen por su elegancia.

Cuando quiere jugar directamente con las formas de animales, busca aquellas que más se asimilen a su color original o también al contrario para hacer su propia aportación a la Naturaleza.

Escarabajos, abejas, peces, anémonas o incluso formas irregulares que cada uno interpreta como quiere. En algunos casos, decide no recurrir a las piedras naturales para que el diseño sea lo más parecido posible a la realidad. Es el caso de  los corales o las hojas.

Joyas Coolook

Piedras naturales para las joyas Coolook

Elegir y seleccionar las piedras es la segunda fase que se hace de forma paralela a la fabricación de la estructura de plata. Aunque previamente a eso ya se han decidido las que serán utilizadas en cada diseño, se analizan una a una para conseguir las que mejor luz y color vayan a aportar a la joya terminada.

Piedras naturales

Buscamos las piedras en su origen y por ello, al menos una vez al año, Mar y parte del equipo viajan en busca de aquellas que mejor puedan adaptarse a los looks de cada temporada y poder hacer una selección de las mejores.

No todas sirven, y no todas las partes de una piedra que ya hemos elegido se pueden utilizar. Por esto, cada selección incluye muchas diferentes para poder realizar todas las joyas que queremos.

Un proceso artesanal

El tercer paso, es el proceso de la cera perdida. Desde el taller, los artesanos recrean los dibujos de Mar con esculturas de cera que hacen a mano o utilizando una impresora 3D.

Joyas Coolook - fabricación

Posteriormente se fabrican sobre ellas unos moldes de caucho que servirán para crear tantos moldes de cera como joyas queramos realizar. Se rellenan de cera líquida que cuando se enfría es extraída de los mismos haciendo un corte por la mitad.

Con estos moldes se forman los llamados árboles de ceras que se cubren de yeso y comienza el proceso de “la cera perdida”. Éste dejará los huecos exactos que rellenar después con plata fundida y darán paso a los moldes de nuestras primeras piezas de plata.

Como os podréis imaginar, el molde de yeso solo nos sirve una vez ya que para sacar la  pieza de plata de dentro hace falta romperlo. Por ello cada una de nuestras joyas Coolook es única.

Proceso creativo - Joyas Coolook

Dependiendo de la joya, si es un collar, un pendiente hecho con varias piezas diferentes o un brazalete, necesitaremos más o menos moldes para la creación de cada una de sus partes. Una vez tengamos todas las que necesitemos podremos soldarlas para dar forma a nuestra joya.

El tallado de las piedras Coolook

El siguiente paso será el tallado de las piedras. En su estado original, están llenas de imperfecciones e inclusiones de otras. Elegimos las mejores y las cortamos en los diferentes tamaños que hemos elegido para el diseño de la joya.

Fabricación

Hay que elegir las facetas que nos interesan, eliminar las partes menos bonitas, reproducir las tallas y pulir cada piedra para que encaje en los huecos de la estructura de plata. Después de pulir el conjunto y proceder al dorado, la joya ya estaría lista para pasar a distribuirla a nuestras joyerías.

Se trata de un proceso que lleva su tiempo y que necesita de varias manos para que la joya final quede perfecta. Un tiempo al que se le dedica un gran interés por la perfección y una gran dosis de ilusión para que podáis disfrutar de una serie de joyas Coolook únicas. Joyas que vais a disfrutar en varias ocasiones y que, si se cuidan, puede durar toda la vida.

También te puede interesar:

En Coolook | Exclusividad y autenticidad, lo que se esconde tras las joyas Coolook
En Coolook | Joyas para toda la vida, joyas Coolook

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.